Te decimos qué hacer para fidelizar a tus clientes

En el mercado existen personas y empresas que ofrecen el mismo servicio o producto. Hay muchos restaurantes, aplicaciones de taxis, salones de belleza y otros rubros más, pero, ¿cómo hacer para diferenciar mi negocio del resto? La respuesta está en el valor diferencial.

El valor diferencial es eso extra que das y agregas a las cosas que haces. Podría decirse que es como ese aroma que te acompaña a donde vayas y que las otras personas identifican como tuyo. Es ese detalle o trato que brindas a tus clientes para que prefieran comprarte a ti en vez del resto. Desde un “buenos días”, “¿cómo te ayudo?”, “¿te encuentras bien?” hasta un “¿necesitas algo más?”. Todo suma para hacer sentir mejor a los demás.

¿Cómo saber qué me diferencia del resto?

Lo primero es autoevaluarse: ver lo bueno que tienes y lo que necesitas mejorar. Y si no sabes cómo empezar, aquí te contamos de dos prácticas que te ayudarán a hacer esa evaluación.

1. FODA.- Esta herramienta te permite identificar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De ahí el nombre. Haciendo un análisis, podrás reconocer tus puntos de mejora, dónde podrías sacar un mayor provecho de tu negocio y hasta lo que podría perjudicarlo en contextos ajenos a tu desempeño.

2. Pregunta a otras personas.- Puede resultar incómodo, pero una opinión sincera es lo que te ayudará a seguir creciendo. Conversa con amigos, familiares y conocidos que hayan hecho uso de tu producto o servicio. Y si hablar no es lo tuyo, mándales una breve encuesta por correo electrónico o en un papel. Una información que es oro puro.

¿Qué cualidades te ayudan a diferenciarte?

Ahora te preguntarás qué es lo que tienes que hacer para poder llegar a tener ese valor diferencial. Ya seas Emprendedor Favo  o una persona con negocio, presta atención.

- Responsabilidad.- Cumple con tus clientes con sus productos y horarios establecidos. Si hay algún problema, comunícaselo inmediatamente.
- Carisma.- Haz tus entregas con alegría, entusiasmo y una sonrisa en el rostro. Después de todo, una nueva venta representa una ganancia.
- Empatía.- Ten en cuenta las necesidades y tiempos de tu cliente. Si tu cliente no puede recibir el producto a cierta hora porque está en una reunión o tuvo que salir, ten paciencia y coordina un nuevo horario.
- Soluciona problemas.- No todo puede salir como lo esperas, pero tienes que saber aprovechar esa oportunidad para sobresalir airoso y seguir ofreciendo un servicio de calidad.

El valor diferencial de cada tienda depende directamente de la persona que la gestione. Así que pon manos a la obra y potencia aquello que ya hacías para lograr una mejor conexión con tus clientes. Esto te ayudará a fidelizarlos y tener muchísimas más ventas. ¡Desarróllalo!